YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

sábado, 11 de diciembre de 2010

De todo el mundo

A veces pienso cuán tan lejos me gustaría estar lejos del mundo, de aquellos pensamientos cotidianos que te pueden derrocar fácilmente. Sé más que nadie que tratar conmigo no es nada fácil y que por eso a veces corro, porque de lo único que estoy segura es que prefiero moverme de un lado al otro, a esperar ver como se llevan todo con las palabras, y entonces empiezan a jugar a decirme "la verdad". Ya no quiero jugar los mismos juegos de antes, pero tampoco quiero iniciar unos nuevos, quiero moverme con el mismo "sin rumbo" conocido, comprender el mundo, no es de humanos si se trata de aceptar nuestra propia naturaleza. Y cuando pienso en religión, parece arbitrario pensar de más, porque ya todo parecer haberse dicho al respecto...  ¿Pero qué hay de mi búsqueda espiritual? Si mi espiritualidad no la hallo en ninguna odisea ya escrita, si a Judas ya lo confirmaron como un hombre bueno que actuaba según las ordenes de Dios,  Él lo incitó, entonces, ¿Qué hay de la línea que separa el bien del mal? Parezco haber pasado por las mismas preguntas, siempre las hago y siempre las dejo igual, mi búsqueda no ha terminado y quizás sea porque a veces ni yo misma tolero mi propia realidad, entonces, me es difícil comprender otras realidades existenciales que involucren a Dios...  La religión se ha vuelto más un negocio de garaje mientras yo sonrío queriendo creer que todo está bien, cuando en realidad hay otras que se pierden y lo terminan perdiendo todo, hasta la identidad, !pero yo no creo en ellos¡ y tampoco creo en Él como todo el mundo lo concibe, el Dios en que yo creo no va a salvar el mundo, Él dirige a su antojo el teatro y sabe qué es lo que mejor nos conviene, inclusive más que una madre, más que un padre, mi Dios puede ser mujer, hombre, gay, bisexual, amante de los chocolates, o quizás no serlo, es una fuerza de muchos colores que invita a ser feliz, aunque tampoco haya especificado qué es la felicidad en realidad, aunque tampoco me haya hablado del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, no hay nadie que lo compruebe y si existiera alguien porqué tendríamos que creerle, esto es como la Ilíada sin Homero o una Ana Frank sin diario... Por lo menos sé que soy inferior a Él, porque hasta que no conozca la diferencia que hay entre el bien y el mal no tendré el poder que se le otorga, por ahora, soy mortal y tengo pasaporte de viaje para equivocarme... La pregunta es ¿A dónde me llevará? Los tropiezos quizás no te hagan llegar más rápido a la meta como si lo harían unos pasos firmes y con equilibrio, pero por lo menos los tropiezos te hacen hallar cosas increíbles en el camino, un tropiezo es lo único que te hace quedarte en en la carretera para visualizar no lo que vendrá, sino lo que hay a tu lado y lo que siempre te ha acompañado, porque a fin de cuentas, eso lo único que vale. 
Él sabe y yo sé, que soy alguien que no le teme a morir, pero huye de vivir. Hasta cuándo se postergará esta espera, hasta cuándo esperaré en el armario... Quiero entrar.


"Mi argumento contra Dios era que el universo parecía tan cruel e injusto


¿Pero de donde tengo yo la idea de justo e injusto?
Un hombre no llama a una línea torcida a menos que sepa lo que es una línea recta.
¿Con que estoy comparando este universo cuando lo llamo injusto?" C.S. Lewis.


martes, 7 de diciembre de 2010

Vacaciones/"Tía Juana"

Hace una semana que estoy en cama, mirando al techo y pensando en qué ocupar mi verano, bueno, y es que si por lo menos fuera verano... A Colombia parece llevársela el agua, no para de llover y en vez de jugar afuera, termino adentro pensando en mil cosas, preparando té, ayudando a mamá y comiendo galletas... He llegado a pensar que más abrumador no puede ser... Aunque, mientras ayudo a mamá me he leído de nuevo parte de la saga de Harry Potter, con aquello del crecimiento de Harry, Ron y Hermione me ha entrado la nostalgia, quiero despedirme leyendo la saga de nuevo, no empecé por la piedra filosofal de nuevo, porque según mis pésimas cuentas si me lo vuelvo a leer sería como la cuarta vez que lo disfrutaría, entonces volví a empezar por la cámara secreta, el cual solo tenía un par de veces devorado... Ahora voy en la mitad del prisionero de azkaban. 

Mientras preparo té y galletas, ayudo y leo, empiezo a imaginar y a sentir cosas, a pensar en aquellos mortíferos "Tal vez" en los "Quizás" y sobre todo en los aburridores "Porqué", como si tener unas vacaciones algo abrumadoras no fuese algo suficiente. Además de eso mi cabeza realiza la costumbre de siempre, aquella de relacionar los momentos del día con algunos del pasado, y lo mismo me pasa con la música, siempre termino relacionándola con lugares, recuerdos, sabores e inclusive sensaciones y colores, sin tener en cuenta el verdadero contenido de la letra o de la música. por eso no me extraña que este frío y esta llovizna me recuerden mucho el invierno del año 2006, cuando apenas cursaba noveno grado y escuchaba todo el tiempo música protesta, quizás fue el año más bohemio que he tenido, solía leer y leer, escribía todo el tiempo y las materias en mi colegio eran las más fáciles, mi mente solo estaba dividida en música, literatura y redacción (Por cierto, en ninguna creo ser buena, sobre todo en música). 

"Huele a lluvia... 
Entonces sabe a nostalgia.
Huele a melancolía... 
Entonces siento recordar.
Huele a café...
Entonces creo ver aquellas estaciones del sol,
con aquel frío y calor del ayer,
de cuándo era feliz e indocumentada."


Mientras termino de preparar el té mi imaginación me plantea las mejores vacaciones, lejos de aquí, como si se tratara más de una huida que de un descanso. Pienso en Tijuana como el mejor sitio para experimentar, ir vagando y conocer, sentarte a tomar tequila y ver pasar lo desolado, igual, dicen que en Tijuana si quieres encontrar la luz lo más seguro es que la encuentres, pero si vas por perdición también la hallarás. Tijuana paraíso de los incautos, lugar alegre de latinoamérica, lo que daría por estar en sus tierras. México es un país que me gusta mucho, se parece a Colombia, en el sentido de que cada uno de nosotros en relación con el mundo entero tenemos ciertas peculiaridades que nos caracterizan y que solamente podríamos tener nosotros, aparte de que somos muy tradicionalistas y por los pocos mexicanos que he conocido, parece ser que nuestro amor es el mismo. Tanto México y su querida "Tía Juana" me dan la impresión de querer tomar una mochila y andar entero ese paraíso.

Por ahora son solo planteamientos de mi imaginación... "Bienvenida a mi suerte"

domingo, 28 de noviembre de 2010

Por ahí dicen...

Por ahí dicen que lo que hoy es felicidad, quizás mañana sea miseria,
por ahí dicen que Kennedy no murió 
y que Elvis aún toca en lo más profundo de este pasillo,
Por ahí dicen que la vida no es para dormir... ¿Y si es así? Porqué me estanco en la penumbra,
porqué no río a los problemas... Me pregunto, entonces, si duermo la vida.
¿Y si no es así? Qué de malo hay en llorar y reír esta noche...

Por ahí dicen que el mundo habla de "globalización",
y es por eso que yo no pienso como Él, como ella, como ellos,
como tú, como usted... ¿Y si es así? Porqué me preocupo 
 tanto por lo que piensan los demás...
¿Y si no es así? Qué de malo hay en opinar y en ser diferente...


Por ahí dicen que el destino te guarda algo
¿Y si es así? Porqué tarda tanto, si tan solo 
queremos ser felices...
¿Y si no es así?
Qué de malo hay en salir en busca de ella...


Por ahí dicen que la vida se edifica
con el paso de los años.
¿Y si es así? Qué ocurre con el presente,
porqué todo es para el futuro,
se nos olvida que mañana es otro día,
y que en ese nuevo día hay la posibilidad de morir 
y de no llevarse nada... ¿Y si no es así?
Qué de malo hay en intentar ser feliz ahora... 
Qué de malo hay en vivir cada instante 
como si fuera el último de nuestros días...


Por ahí dicen que somos
la "Salvación" de este mundo de horror...
Entonces, ¿Cuándo podré ser el "Desastre"?
Si por medio de errores se desarrolla la vida mía, 
la de él, la de ella, la de ellos, quizás la suya, quizás la tuya...
He aquí el eterno sueño de "ser" o "no ser", mientras 
mis ganas de vivir me dicen "Sal corriendo"
yo me dispongo a seguir pensando...
¿Y si es o no es así?
QUE TE IMPORTA, ES MI PROBLEMA...






sábado, 13 de noviembre de 2010

Sé cuál es...

Pinto caras en el espejo 
para darme vida,
pinto acordes en ese diapasón,
porque la noche viaja sola 
y necesita cerrar los ojos
para escuchar...

Mil leguas tiene mi memoria,
se me ha olvidado tocar,
solo encierro pájaros,
ya no hay libertad aquí...

Dale muerte a este vicio de verte,
sé cuál es cuando creo escucharte,
te siento respirar y doy por vencida 
la partida, de contar las tablas a punta de
hierba...

Forjando al viento en un diapasón,
se murió el silencio, cuando tus manos
derretían el sonido y no me digas
que esta desafinada, es Pink floyd
y yo sé porque te lo digo... 

martes, 9 de noviembre de 2010

Cada vez...

El cielo abrió sus puertas y una bandada de agua cayó, y no sé si sobre mi cabeza o sobre mis pies, como laguna viva del monte la ciudad se convirtió en un derroche de agua y yo entre una calle y otra esperaba que la tormenta pasara, y al ver que Dios estaba en otra y no escuchó plegaria alguna, el mundo que detrás mío se encontraba entendió el mensaje de Él tras un trueno de larga duración, mirábamos hacia arriba y definitivamente sabíamos que no iba a escampar, entonces a codazos empezaron a empujarme para salir, como si fueran los únicos que tuviesen que llegar temprano a casa, 
quizás alguien los esperaba- Pensé -
quizás no les gustaba  la lluvia- Pero, ¿Porqué?- 
Quizás le temían al peligro de la noche- Ellos le temían a la noche y los vagabundos a la lluvia... ¿Entonces, de qué se preocupaban?... -
Son humanos- Me repetí de nuevo en esa ocasión-...
Caminando sin problemas con mi cabeza mirando hacia abajo, ya no evitaba las lagunas, definitivamente la bandada de agua que desde un principio se propició había caído sobre mis pies, tenía un mar allí y yo sin barco... Mientras caminaba mi mente vagaba e inventó lo que normalmente inventa... Palabras:

Cada vez que me voy el cielo grita mi nombre,
la multitud me llama y el fuego entristecido busca calentarme...
¿Dónde estás? Dicen los pájaros de mi cabeza, ¿O son los de afuera?
Me fui y no sé para dónde, en México me encontré a un Francés
y en el café del medio día me volví a extraviar...

Cada vez que me encuentro busco desaparecer,
como la marea alta desaparece un fragmento de playa,
como el miedo a la oscuridad desaparece mi sueño por las noches.

Hoy aquí, mañana no sé en dónde,
el milagro se hizo
y no sé quien lo hizo,
solo sé que cada vez que llueve
veo mortales correr a mi lado,
mortales desprovistos de dulzura,
mortales detrás de un tesoro
buscando llegar a casa,
¡bien por ellos!-
les dicen mis zapatos húmedos y mis huesos congelados-,
yo camino sin previo aviso, porque tres muebles y un gato me esperan en casa,
ellos corren porque quizás a algún otro mortal deben darle una sonrisa...

Cada vez que llueve, no me busco,
pero intento hallarme en ese té,
en el olor mortífero del ayer,
y en el yo andariego,
que cree en el yo capaz
y en el yo confiado...

Porque cada vez que llueve
a esa vela la dejo encendida,
a ver quién es el valiente mortal 
que se atreve a encontrarme,
pero mi yo andariego me dice,
que no me "joda" más,
que hoy no estoy acá,
porque hoy mañana será un recuerdo,
él me dice, -mañana será otro día
y con ello otro nuevo recuerdo-...
Entonces, dónde estoy?
...-Estás, dónde se te de la gana de estar,
pero que nunca se te olvide vivir-...


viernes, 24 de septiembre de 2010

Creo haber...


creo haber abierto los ojos,
creo haber pensado en mil cosas,
creo haber explotado,
creo haber soñado con esto,
creo haber sentido sus manos y sus palabras,
creo haber deseado más de lo que tengo,
creo haber caído al fondo de algo,
pero en realidad creo haberme caído de la vida...

No hay silencio ni arriba ni abajo,
el tiempo se fue y no me dejó nada,
tengo miedo de que todo pase 
y con la llegada a algún lugar
 me de cuenta que en realidad
nunca me he llevado nada....

Creo haber escrito esto antes,
creo haber entrado por la puerta grande,
creo haberme encerrado en mí otra vez,
y creo no haber salido de allí hasta el momento...
Y mientras tanto
 la puerta de atrás sigue intacta...




Creo haberme levantado hoy,

sábado, 11 de septiembre de 2010

"¡Cómo Putas!"

Entre la luna y la ventana hay complicidad,
entre el viento y este apartamento hay secretos y
entre el trago que me pasas y no acepto te surgen las mejores frases de la noche...

"Cómo putas se va a suicidar en pijama y sin bañarse... Qué va a pensar el CTI cuando le hagan el levantamiento"
"Mire, piénselo bien porque además no tengo un vestido sexy negro para el entierro, y no puedo ir con un vestido cualquiera"
"Hasta que no tenga el vestido negro no se mate"
"Tengo que salvar a una borracha, ya vuelvo"
"¿Los hago seguir? -Sí-
-Pero está en pijama! -No, no me importa
-Ya está borracha, cierto?"
"Él es un imbécil, sí todos lo son"
" Yo soy pobre pero con clase"
"Yo quiero ver cómo es que pide la botella"
"Lluvia de ideas, vamos bótelas" 
"Esta canción tiene el lenguaje del amor..." (al fondo suena el piano de una misa) o_O
"Es que ella es así... Déjela"
"Más estúpida porqué le creyó,
-es que sonó tan convincente..."
"Llore, llore, sienta dolor y aunque suene masoquista es lo que nos hace sentir vivos, seguir adelante y es una partida más para seguir..."


domingo, 22 de agosto de 2010

...


Rosenvinge: Esa señorita que rima conmigo...
Pensar que no puedo ir al concierto de Christina Rosenvinge me deja un sabor amargo y empiezo a sentirme como Bridget Jones sin cigarrillos y sin chocolates..
Eso es todo... :/

viernes, 20 de agosto de 2010

Al lado suyo...

Quiero estar cerca de ella...
Acostarme en su cama 
y que sus suaves manos acaricien mi pelo,
quisiera salir corriendo a sus brazos
y decirle cuánto la quiero,
contarle el día a día y escucharla...

Quiero probar su comida improvisada,
su amor único de amiga y familia,
mis sueños en ella como monedita de oro
en una fuente de deseos.

Quiero abrazarla, seguir siendo la menor 
de la casa ante sus ojos,
quisiera estar al lado suyo,
para decirle que estaré siempre a su lado,
quiero que ya lleguen las vacaciones
para brindarle siempre mi apoyo
y que ella vea en mis ojos
y en mis manos la tranquilidad
que necesita hoy y mañana...

Hermana mayor, Te quiero y te extraño...

domingo, 8 de agosto de 2010

Un chascarrillo


Que París se haya vendido como una prostituta 
no es ahora mi problema,
porque Diciembre ya se fue 
y el mismo queso de siempre ha quedado en el refrigerador.
Los gatos de andaluz me toman por sorpresa 
cada vez que mi edificio está por caerse, 
malditos cuerpos peludos, 
ellos son siempre los primeros en salir.

Porque definitivamente mis clases 
de francés serían más entretenidas,
si mi profesor fuese un francés deshilachado 
con ojos azules, que haya recorrido este mundo y el otro,
y con un acento... ¡Joder!
Que los horarios fuesen de 9 de la mañana 
a 12 del mediodía, las clases día de por medio,
y que los políticos se graduaran de actores 
y los actores inteligentes de políticos.

...Y qué me dicen de Madrid, 
se aprovechó de mí después de una película 
de Almodóvar y un mundial ganado! 
Después de un París fácil y un Madrid manipulador
...¿Qué queda?...
Cuba!... Mi vecina, 
que al igual que el país vive oprimida por su marido...

Ya no veo perros en la calle
ni toros en la plaza,
Chile y Argentina ya no están 
en la sala de espera,
el médico que atiende 
milagros porteños anda en Europa.
Venezuela expiró y Ecuador se sumergió 
¿Dónde tendrán a Bolívar?...

¿Dónde están los hippies en mi ciudad? 
Acá Se fue Uribe y llegó Santos,
ayer Bogotá entre el ruido de los aviones 
y los militares en las calles
me sentía preparada como para otra guerra civil....

Que haya otra guerra civil no importa, 
si los misiles fueran de rosas
y las balas de dulces, 
los andamios de amor fueran de oro 
y fueran de todos, no habría porqué preocuparse... 
Entonces sí, soy una maldita hippie del maldito siglo XXI,
sin aire, sin fuego, sin agua y sin tierra, 
porque en estos tiempos 
de descabellada poesía 
los elementos de la naturaleza son otros... 

Es solo un chascarrillo después del desayuno...

sábado, 24 de julio de 2010

En Alta mar


Mi alma aún no ha vagado por los siete mares,
el barco aún no lo he podido reparar
y los marineros de ahora son meseros en Broadway.

Pregúntale a mi alma
si de verdad quiere perderse en el mar,
qué tan lejos de venus quiere estar,
las pruebas de vida se agotan
y qué más da,
si en imaginación
hemos pintado las aventuras
de los libros del mañana
porque hoy tan solo es un accidente.

Que cante un ratón y que el gato jazz
amenice las noches en alta mar,
a Peter Pan quiero darle trabajo
mientras me disfrazo de Garfio,
a ver si por lo menos la vida me da un motivo
para huir...



lunes, 19 de julio de 2010

Y si te suena cursi, entonces tírate a un pozo!

Maletas, empacando la memoria y otro cuento cálido para la ciudad... 


En cuanto más se parezca la partida a la llegada,
más difícil es aceptar el olvido. 
Cuanto dura el tiempo si no se tiene en mente 
lo clandestino de la prisa obsoleta, 
ella mata y no deja rastro alguno, 
arrasa con los que viven sin espera 
porque son los mismos que nunca aprendieron a llorar.

Por eso es mejor llorar si es necesario, 
pero limpia rápido las lágrimas
porque es mejor llevarse un recuerdo nítido de cada paisaje.
Piensa y analiza, cree en los sacrificios y solo así
podrás reclamar a la vida recompensa alguna...
Tarda el viento en un suspiro,
tarda la mañana en el sur
y la noche en el norte,
entonces empaca ahora, no vaya ser que 
el desordenado tiempo te atrape en el tren menos indicado.

Vive sin sentido pero ponle sentido a lo que haces,
si lo que no mata fuerza te da, que nuestro presente
sea de lucha y no de lamentos.

Piensas en una mañana llena de soledad y te aterras,
porqué mejor no piensas en los que no tendrán un mañana...

Piensas que solo no puedes,
porqué mejor no piensas en los que tienen la responsabilidad de cargar el mundo en sus espaldas.

Piensas que lo extrañarás todo,
...¿Inclusive lo qué más odias?

Piensas en lo difícil que va a hacer,
porque mejor no piensas en lo que vas a cosechar... 

Entonces te olvidas de lo joven que realmente eres,
de tu sangre patéticamente bohemia  y sonriente, 
tan solo porque piensas que dejar lo mucho 
que tienes es irte vacío, 
Dejar tu casa es difícil, 
pero es más difícil aún no empezar un recorrido propio...
Nunca les digas adiós, porque tu casa siempre será esta,
y esta casa ni tiene hora ni un lugar fijo,
porque tu casa está en el corazón de los que más te aman...
Y dónde estés, ellos están,
y dónde estén, tú estás...

Camina lejos y no mires hacia atrás,
porque atrás caminan los que ya no van contigo, 
los que prefirieron una habitación en tu memoria y no un lugar en tu corazón.
Mejor mira hacia los lados, porque a tu lado siempre caminarán los tuyos,
Hoy, mañana y siempre.



Ciudad fría... Mente frita...

domingo, 18 de julio de 2010

Hola a mi pasado

...Aquí huele a melancolía...
Muy lejos de aquí encontraré la versión más acústica de mi pasado y entre el frío y los viejos andamios de la maldita ciudad lo volveré a esconder.
...Aquí huele a melancolía y la tele sigue encendida... Y qué más da, si ya no me importan las noticias.
Que vuelen los cuervos de mi pasado, la primavera ya llegó y es hora de limpiar el sótano de mi mente...
Imágenes retro de un pasado sin hora y lugar, sola frente a la estación del tren pensando siempre en lugares lejanos, no hay nada que perder decía mi corazón... Hoy tan solo quiero algo que me regrese a casa...


martes, 13 de julio de 2010

Noel Gallagher



Que otro hombre sobre la faz de la tierra 

te podría enseñar a ser vago 
y es que todo tiene su importancia...
Aprender a exhalar es lo único que parece importar 
cuando escuchamos la misma melodía, 
necesito ser yo porque no puedo 
convertirme en alguien más, 
y de nuevo me siento "Supersónica"... 

Y creo que lo sé pero no sé porqué, 
lo que realmente importa es que contigo 
las mismas preguntas 
pueden ser las respuestas que tanto busco.

No adelantes el paso que el universo
no es tan grande como creíamos,
hablemos hoy toda la noche
porque Sally puede esperar,
igual ella siempre supo que era muy tarde...

Nunca nadie lo entendió,
nunca nadie nos vio la sombra,
y nunca me importó,
porque has sido la lámpara 
que ha iluminado muchos de mis inviernos...

Fue un impulso casi mundial,
mi Rolls Royce se arruinó
en carnaby street y no te vi por allí,
pensé que estabas en Manchester,
pero te vi aquella tarde en Abbey Road y nunca supe
si el cigarrillo que fumabas te estaba consumiendo a ti 
o tu a el...

Atentamente: Lyla...